miércoles, 10 de marzo de 2010

Taller de Comunicación #1: Conceptos, Juicios y Raciocinios


Conceptos, Juicios y Raciocinios en el texto “La Complejidad del Lenguaje Médico”

De este interesante texto sobre la dificultad que representa en lenguaje médico actualmente, he extraído unos conceptos, juicios y raciocinios, los cuales enunciaré a continuación.
Conceptos:

1. Médico: Se define como “Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina”. Se puede considerar un concepto debido a que el texto habla sobre el lenguaje en el quehacer médico y la complejidad que este maneja hoy en día.

2. Medicina: “Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano”. Este concepto es mencionado constantemente en el texto. Haciendo referencia a su gran interdisciplinariedad y a la complejidad lingüística que esto conlleva.

3. Lenguaje médico: Es la jerga que el médico utiliza en exclusividad, en la realización diaria de su profesión, con el fin de transmitir seguridad al paciente y otras veces, para hablar con sus colegas en presencia de los pacientes sin dejar que ellos se den cuenta de la complejidad de sus afecciones, logrando que no se exalten y preocupen, lo cual dificultaría su recuperación.

4. Ciencia: “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. Las ciencias son para el texto diferentes disciplinas, muchas de las cuales se ven involucradas dentro de la medicina.

5. Jerarquía: “Clasificación o gradación de un listado de personas u cosas, según su importancia, valor o dignidad”. En este texto se habla de una jerarquización de las ciencias (antropología, sociología, biología, psicología, etc.) y se dice que la medicina no cabe en esta jerarquización pues no se clasifica como una ciencia sino como una práctica multidisciplinar que atraviesa esta verticalmente ésta columna jerárquica.

6. Complejidad: Dentro del texto se hace alusión a la dificultad que presenta el lenguaje médico actual, dentro del contexto humano y se dice que éste se debe a la interdisciplinariedad de la medicina.

Juicios:

• Fama tiene el médico moderno de practicar una caligrafía engorrosa.
• La escritura del médico es difícil entender.
• La medicina es un compendio de arte y ciencia, de magia y técnica.
• Hoy se habla de «medicina científica» para diferenciarla de la de tiempos pretéritos.
• El propio lenguaje de la medicina está formado por una jerga, términos en gran medida ininteligibles para el profano en la materia.
• El lenguaje médico está constituido por un compendio de términos extraños, tecnicismos esotéricos, expresiones científicas, nombres propios de diverso origen, abreviaturas, siglas, fórmulas y barbarismos que hacen de este peculiar argot uno de los más extraños y ajenos al vulgo de los muchos que en la sociedad actual existen.
• El lenguaje médico es quizá más complejo, rico y extraño a la sociedad civil porque parte de una mayor tradición.
• La complejidad del lenguaje médico viene sobre todo del desarrollo científico y técnico de la medicina.
• En la estructura jerárquica de las ciencias, las disciplinas más básicas, como la física atómica que se ocupa de la composición y propiedades de los átomos, utilizan un lenguaje preciso, reducible incluso a fórmulas matemáticas, por lo que se le vienen a denominar «ciencias exactas».
• La medicina no es una ciencia. Marañón definió la medicina como «compendio de ciencia, arte y oficio»
• Hablamos ahora de «medicina científica» porque la medicina se sirve de las ciencias.
• Cada ciencia ocupa un plano definido en la estructura jerarquizada, según su campo de entendimiento.
• La profesión denominada medicina se sirve prácticamente de todos estos planos.
• La medicina cruza verticalmente todos los niveles científicos del saber, desde los principios y técnicas de la física, sus términos y fórmulas, hasta el extenso campo de la biología y las ciencias sociales.


Raciocinios:

1. Abogados, jueces, funcionarios, políticos, militares y curas, cada cual mantiene su propio lenguaje, sus claves particulares, sus liturgias y modos de comunicación que les identifican. Pero el lenguaje médico es quizá más complejo, rico y extraño a la sociedad civil porque parte de una mayor tradición. También porque la medicina es un compendio de arte y ciencia, de magia y técnica.

2. Hablamos ahora de «medicina científica» porque la medicina se sirve de las ciencias. Pero la medicina en sí no es ciencia. Cada ciencia ocupa un plano definido en la estructura jerarquizada, según su campo de entendimiento, sin embargo la profesión denominada medicina se sirve prácticamente de todos estos planos.

3. La gran variedad de especialidades médicas y su interdisciplinariedad ha traído beneficio indudable al desarrollo de la medicina actual, pero también dificultades y complicaciones añadidas. El problema ha llegado a ser el que difícilmente se entienden especialistas de diferentes áreas y sectores de actividad de la propia medicina al utilizarse una jerga especial en cada una de las especialidades, según se apoye ésta más en una u otra ciencia o área del saber.

1 comentario:

  1. MIGUEL ÁNGEL, atento saludo.
    Sobre los conceptos y su contexto, muy bien. No así con los juicios y los raciocinios. Era importante justificar su prodecencia en el texto.
    Con todo, debe prevalecer una visión personal del taller, en tanto sujeto primordial del Lenguaje Médico.

    ResponderEliminar